Hace unos meses y después del #Blogtripf1 y #SM4T definí este decalogo para la organización de Blogtrips, fruto de la experiencia en la organización de este tipo de acciones en los pasados años colaborando con Juan Llantada y Arantxa Ros. Este tipo de formatos me parecen de lo más interesantes cuando nos movemos en estrategias online y si dudais podeis ver un antiguo post con datos de mi experiencia en el blogtrip de Menorca.
1.- Elige muy bien a los bloggers además de su influencia, asegurate que sean buena gente (olvidate de los divos) crea grupo y que se lleven bien, mejor si ya se conocen de otros blogtrips.
2.- No todos tienen que ser de viajes, puedes integrar alguno que toquen otros temas más específicos como tecnología, gastronomía, aportan variedad y ayudan a que el contenido sea más rico.
3.- Incluye un encuentro con el sector local turístico, no tiene que ser multitudinario, para así ayudar a al sector a entender de la mano de los bloggers que es el #socialmedia y como dar el paso en este tema.
4.- Crea verdaderas experiencias para los bloggers no te conformes con lo típico del destino, así nunca hablaran de ti y probablemente sus lectores ya conoceran lo que van a publicar.
5.- Tratalos como si fueran tus clientes y cuando tomes confianza como si fueran tus amigos, lo mejor haciendoles sentir como en casa.
6.- Busca el equilibrio con el #transmedia. Videobloggers, fotografos, twitter, facebook y de esta manera estar presente todos los entornos y formatos.
7.- Define un hastag facil de recordar y que se identifique bien con el destino y la acciónconciencia a la gente a usarlo para así tener el máximo de contenido bajo el concepto base del blogrip.
8.- No lleves siempre a todos los bloggers al mismo lugar crea minigrupos y repártelos por el destino dependiendo de sus gustos y aficiones y de esta manera tendrán contenido variado, piensa que ellos tambien de alguna manera buscan ese lugar exclusivo, ese valor especial que hara su blog más interesante.
9.- Controla tu en todo momento la operativa, no lo dejes al azar y en manos de alguien que no ha tratado con bloggers en la vida, eso puede ser mortal.
10.- Prepara las herramientas para medir el impacto, tus jefes querran saber que resultados has obtenido: Normalmente la mayoría tienen obsesion por el ROI.
Hoy me gustaria añadir otros 12 más para ir añadiendo más información y ayuda a los que quieren entrar en este nuevo mundo de la organización de nuevas maneras de promoción de destinos.
11.- Tener claro a que viajero te quieres dirigir.
1 2.- No esperes que los bloggers lo hagan todo, tienes que involucrarte con ellos con la misma pasión que ellos lo hacen con su blog.
1 3.- Crea un listado de los influenciadores divididos por tipo de cliente al que te diriges (twiiter y facebook te permiten buscarlos de manera mas fácil)
14.- Usando aspectos como el nº se seguidores, contenido creados, fotos y videos vistos, klout, etc. para ver su influencia real. Un Klout inferior a 50-60 me da que pensar....
15.- Definir una segunda lista con las personas ya en twitter de tu zona que os pueden ayudarar a dar difusión del contenido que estaís publicando
16.- Integrar el blogrip dentro de tu estrategia global de marketing
17.- Desde el primer momento que lanzas el blogtrip empezar a ver el impacto e ir recogiendo datos, para después realizar un buen informe y que este pueda ser utilizado para conseguir que el próximo blogtrip tenga más presupuesto.
18.- No agobies a los bloggers, no quieras que lo vean todo en pocos días, piensa que necesitan tiempo para escribir, subir las fotos, editar video... Si lo ven todo en un blogtrip ya no podras traerlos nunca más
19 .- Crea un lugar donde puedas concentrar todo el contenido que se va a crear
20.- Selecciona el contenido que más te parezca adecuado y dale difusión en la web del destino y otros lugares a que tengas acceso. A los bloggers como a todo el mundo, les gusta que se le reconozca su trabajo.
21.- Dales conectividad gratuita en todo momento mientras sea posible.
22.- Piensa en ofrecerles una cantidad para gastos inesperados, un taxi, un cafe....
Últimos comentarios