Content, Loyalty, Analytics, Marketing, Payments, Social, son conceptos que unidos por el eje central del Smartphone y su usuario están, empezando a cambiar la manera de enfocar la gestión de la empresa y las relaciones con sus clientes. Bienvenidos a la era CLAMPS.
Queda poco tiempo para que todo mortal tenga algo más que un teléfono móvil para llamar, recientemente la Apple store ha sobrepasado los 40 Billones de descargas, estudios confirman que hay más de 5 billones de teléfonos móviles y 1,08 son smartphones. Estos dispositivos junto a las tabletas están creciendo exponencialmente, por lo tanto el camino está claro. Pero de que se trata esto de CLAMPS, vamos a verlo punto por punto:
CONTENT: El contenido es el Rey. No solo para los clientes si no también para una pieza fundamental del éxito de muchas empresas, el posicionamiento en buscadores de Internet. Por ejemplo en turismo la fase de sueño e inspiración de un viaje en muchos casos, ha sido una foto, un video o un artículo creado por un profesional de la comunicación o por otro usuario que ha compartido su experiencia. El contenido debe ya formar parte de toda estrategia de promocionalización basada en el transmedia storytelling. Hoy todos tenemos al alcance de nuestras manos la tecnología y las herramientas que hacen de este marketing de contenidos una cuestión mas de esfuerzo y ganas, que una cuestión económica o tecnológica. Las apps como Instagram, Pip Camera, Photogrid, conceptos como el Time lapse, cámaras como la Go Pro, permiten a cualquiera generar un contenido altamente llamativo que te ayude a vender.
LOYALTY: Hemos conseguido captar la atención de los usuarios, les hemos vendido nuestro servicio ¿y ahora qué?. La fidelización de los clientes es una asignatura pendiente de las empresas. El avance más notorio fue en su día los programas de fidelización a través de las tarjetas de plástico de puntos, que hoy aportan ya poco valor al cliente sobre todo si lo relacionamos con la inmediatez que tiene el Smartphone por ejemplo. En estos dos años las app’s han ocupado un espacio que bien utilizado puede fomentar una fidelización más personalizada y con mayor valor añadido percibido por el cliente y por lo tanto más ventas para las empresas.
ANALYTICS: El poder de la analítica para el marketing va mucho más allá que saber cuantas visitas tiene nuestra web, o el porcentaje de rebote de la misma. Hoy podemos saber mucho más de los clientes, de sus consumos, de su ocio tipo y del destino en el territorio. Los smartphones se utilizan para cada vez más cosas. Por lo tanto se abren ante nosotros un sin fin de opciones que permiten adaptar nuestra investigación y planificar que tipo de analítica queremos conseguir de cara a alimentar la inteligencia del negocio [BI: bussines intelligence]. En un solo dispositivo tenemos integrado un GPS, brújula, acelerómetro, etc… que nos puede aportar muchísima información de los usos y los movimientos de nuestros potenciales clientes en el territorio o espacio físico de un centro comercial o una tienda.
MARKETING: Ya hemos comentado la importancia del marketing de contenidos en el punto primero, pero tenemos que ver el marketing como una estrategia global, no solo online si no desde un punto de vista más holístico. El marketing está cambiando cada día hacia el entorno del genuino valor añadido percibido por el cliente. La posibilidad de que nuestro cliente pertrechado de su smartphone conecte con nuestra marca de forma memorable [estrategia de contenidos, transmedia storytelling, push marketing, videomarketing, etc.] nos abre un sin fin de posibilidades, si las sabemos aprovechar y aplicamos la imaginación y creatividad a este proceso tan olvidado por muchas empresas.
PAYMENT: Si el móvil es ya una extensión de nuestra personalidad y los sistemas de pago y demás tarjetas están convergiendo en dicho dispositivo nos podemos hacer una idea de cómo será su integración en la vida económica en el futuro. Y de cómo ello afectará a la manera de pagar los productos adquiridos y a la vez a las empresas en su manera de comerciar sus productos. Deberemos estar atentos hasta del nacimiento de nuevas monedas virtuales en un futuro inmediato como por ejemplo el caso de los Bitcoins.
SOCIAL: ¿Todavía albergas dudas de que nos encontramos en un entorno social?. En que lo social afecta a la marca, a la producción, a la venta y reputación de tus servicios?. Hoy ya todo es social. La formación, las compras, las redes…. Lo que parecía una moda pasajera, , el cliente adopta una postura dominante, cambia cosas gracias a las masas y lo más divertido es que esto solo acaba de empezar.
¿Y tú estas preparado para la era CLAMPS?
Este post ha contado con la colaboración de Juan Llantada (@joantxo)
photo credit: LexnGer via photopin cc
Últimos comentarios