Una de las cosas que más me han ayudado a sentirme feliz el máximo de veces, ha sido la capacidad que me ha dado el Mindfulness, para ser yo mismo en la mayoría de casos, quien decide como reaccionar frente a las situaciones inesperadas o que se salen de tu control.
Siempre me ha encantado la frase de Victor Frankl que dice algo así como: "Entre el estimulo y repuesta hay un espacio" Esto me ha hecho reflexionar mucho sobre como actuamos en momentos concretos de nuestras vidas, frente a situaciones de ansiedad, ira, cabreo, etc. Quien no ha tenido un jefe o un compañero que tiene la típica manía de no saberse controlar, de salirse de madre y después tener que pedir la típica disculpa con la frase... " Es que ya me conoceis....". La buena noticia es que esto cualquiera se lo puede trabajar (A no ser que tenga un problema serio médico que esto ya es otra cosa) hablo de gente normal, de analfabetos emocionales que no se han preocupado nunca en aprender a gestionar su inteligencia emocional.
En mis cursos les hablo a la gente de la capacidad de decidir como actuar, para ello deberíamos seguir los siguientes pasos:
- Conocer donde nacen en nuestro cuerpo los estímulos, las emociones... normalmente a todos nos nacen en algún lugar del cuerpo. A mi normalmente me da un pinchazo debajo del pecho izquierdo, o me entra la tensión de abajo hasta arriba, como el magma de un volcan! es como un aviso, como una alarma que tengo detectada que me avisa de que algo está pasando. Otros el estomago, en el pecho, una tensión en todo el cuerpo, en el cuello, etc. Siempre que pregunto en mis cursos, salen lugares diferentes a cada persona.
- Una vez detectamos que la emoción nace... sentir curiosidad para ver que pasa.... crece, se para, se calma... si va creciendo es cuando tenemos ese espacio/tiempo para decidir que botón pulsar el de la calma, el de la ira y el cabreo, el de la indignación, etc. Las redes sociales cada vez son más parecidas a lo que estamos describiendo ¿No?.
Claro está que debemos mantener el control siempre y eso no es fácil, pero con entreno poco a poco podemos ir aprendiendo de cada situación, hasta crear un patrón de actuación en el cerebro para este tipo de situaciones.
- Una vez ha pasado, es importante hacer una reflexión de como, porqué hemos actuado de la manera que hayamos actuado, pero ya en frio y quitando en lo posible la parte emocional. De esta manera aprenderemos con cada actuación y esto nos ayudará a afrontar situaciones similares de mejor manera.
En un reciente viaje a Bogotá para dar una conferencia el día mundial del turismo invitado por el Vice ministerio de Turismo de Colombia.
Me sucedió una situación bastante "cabreante" con la aerolínea Avianca, pero mejor veis este cortito video que grabé para explicarlo mientras esperaba la salida de avión de Bogotá a Madrid :-)
Últimos comentarios