Esta semana se ha llevado a cabo un blogtrip en Mallorca relacionado con el 1 foro Internacional de Turismo y Deporte. Con buen criterio se ha organizado un blogtrip paralelo al evento, lo que inicialmente es una gran noticia, por fin las administraciones turísticas de Baleares empiezan a entender que hay otras maneras de promocionar los destinos.
Me ha llamado poderosamente la atención una cosa, la definición de sus hashtag principales #blogtrip (sin ningun elemento como mallorca por ejemplo #blogtripmallorca que lo diferenciara) y #stimfair y digo que me ha llamado la atención porque curiosamente en el mismo periodo de tiempo se han llevado a cabo otros blogtrips en Pontevedra y Albacete, además mi amigo Mario Schumacher va a dar un curso de como organizar un blogtrip.
Quiero decir con eso, que la elección del #hashtag es estratégica, porque al haber habido varios al mismo tiempo quizas no ha sido el más acertado ya que se habra mezclado con otros y difuminado el impacto. Además a la hora de saber los resultados no podremos averiguar realmente el exito del mismo, y ya sabeis si no podemos medir, dificilmente podremos mejorar.
Al ver esto me he acordado que recientemente escribí mi artículo mensual en la revista Binter sobre como los blogtrips estan evolucionando a los SocialTrips (palabro que escuche por primera vez creo recordar a Tirso Maldonado mi gran amigo y maestro)
Cuando uno mira hacia atrás y da un repaso a como ha cambiado la manera de promocionar los productos y destinos turísticos, se da cuenta de lo rápido que van las cosas y de lo global que es el mundo de hoy en día. Hace tiempo que el tsunami está llegando y muchos no se estan enterado
No hace mucho, cinco o seis años, empezamos a oir la palabra “blog de viajes” (en este enlace os dejamos el nuestro) o “Blogger de viajes” apasionados viajeros que con nuestra bitácora contamos nuestras experiencias viajeras por todo el globo terráqueo. Empezó así lo que me gusta denominar “travel Blogger fever” o la fiebre de los Blogtrips.
He tenido la ocasión de organizar y participar en muchos de ellos, tanto nacionales como internacionales y he tenido el honor de compartir tertulias con los más reputados bloggers de viajes del mundo entero.
Foto hecha por @eventosfera
Pero como os decía al principio
el tiempo vuela y las cosas que hoy están en boga y son tendencia, en pocos
meses han pasado a formar parte de una cosa más, de una acción más que conforma
la nueva manera de promocionar los destinos turísticos.
Vosotros os preguntareis, pero este que está contando, pero si oigo muy a menudo que se organizan blogtrips… si realmente es así, pero ahora tenemos que cambiar el enfoque. Se llaman blogtrips, a la adaptación del antiguo viaje de prensa tradicional, pero con personas que tienen un blog, es decir, viaje de bloggers, que estos después de unos días publican en su blog sus artículos y experiencias. Pero con el nacimiento las aplicaciones, los smartphones, y la conectividad desde el dispositivo móvil, la comunicación se ha convertido en algo mucho más momentáneo, como retransmitido en directo, es decir, hemos pasado del “Traditional Media” (periódicos, radio y TV) al “New Media” (blogs, podcast, video en internet, etc.) y hoy ya estamos en una fase mucho más de tiempo real, digamos que estamos en el “Now Media” (Twitter, Facebook, instagram, etc) a través de los dispositivos movibles, si esos que ahora ya se venden más que PC's.
Por lo tanto esto se convierte en una situación diferente, ya no importa tanto los lectores que tiene o no tiene el blog de viajes de fulanito o menganito, si no que además de tener muchas visitas y de calidad, hay que tener en cuenta, cuantos seguidores vs el sigue en Twitter, cuantos amigos en Facebook, número de seguidores en Instagram o si el individuo en cuestión tiene un canal de video en You Tube u otro portal y cuantas visualizaciones tienen sus videos. Esta es una estrategia clara que hemos integrado en nuestra linea que hemos denominado promocionalización
Para todo el mundo se ha complicado la manera de comunicar y promocionar, lo que parecía una moda, una tontería, se esta convirtiendo en una imperiosa necesidad, por lo tanto, tendremos que aprender a utilizar estas nuevas herramientas y valorarlas para tener una opinión más acertada y así conocer mejor el futuro que nos acecha.
Si os interesan los resultados os dejo 2 enlaces 1 del impacto que tuvo nuestro #menorcakayak en el 2010 y el reciente encuentro Europeo de bloggers de viajes que hubo en la Costa Brava Europe TBEX12
Creo que los números claman al cielo no?
Últimos comentarios