El pasado viernes 20, invitado por Fira de Barcelona y por ACAV, tuve la oportunidad de hacer una breve intervención sobre la necesidad de que los agentes de viajes se adapten a los nuevos tiempos y empiezen a tener en cuenta también las REDlaciones no solo las RElaciones (que han llevado a cabo en los últimos 30 años).
Me di cuenta que un sector que curiosamente lo tenía todo para convertirse en un lider indiscutible:
- Conocian el mercado y las tendencias de los viajeros
- Conocian al cliente, sus gustos, sus necesidades
- Tenían información de todo tipo y que les venía de multitud de canales
- Se habían adaptado a la tecnología y estaban acostumbrados a formarse en este sentido
- Conocian de primera mano los productos en muchos casos a través de FAMtrips
- Tenían el poder de la prescripción junto a los medios de comunicación tradicionales
- Eran en si mismos un CRM, por el trato personalizado
- Eran conscientes de la necesidad de ofrecer un servicio de calidad y además fueron los primeros que desde un punto independiente tenían por ejemplo las opiniones de los clientes de los hoteles en los que habían estado
Es decir lo tenían todo para seguir creciendo, expansionando y hacer de un negocio local algo global. Pero hoy las cosas van tan rápido y el cliente varía tanto, que, nadie puede dormirse en los laureles... y aunque hay ya muchos agentes conscientes de ello y trabajando para adaptarse a tanto cambio, todavía queda mucho por hacer.
Intente hacerles ver con mi presentación que es necesario que abran la mente y que empiezen a ver a Internet como una oportunidad no como el demonio y especialmente en el uso de los medios sociales de comunicación como herramientas para que eso que han hecho tan bien en los úlitmos 30 años lo de RElacionarse con el cliente tiene que además pasar a REDlacionarse, solo así entendiendo y usando las nuevas herramientas de comunicación y promoción podrán entender al cliente que ya está aquí.
Os dejo la presentación:
Últimos comentarios