Cuando alguien se plantea innovar en un proyecto o empresa, lo primero que se puede encontrar es a una parte de los directivos que toman las decisiones están reacios de entrada a la innovación, lo que frena toda actuación en esa línea. Otro caso y que es, el que yo me he encontrado en Bluebay es... Hay muchas ganas de innovar, el equipo lo entiende, pero la estructura y funcionamiento de la organización necesita readaptarse a la nueva situación y esto requiere más tiempo de lo que uno desearía. Al final de tener una mente enfocada a la venta con la frase de "Todos vendemos" tenemos que pasar a "Todos innovamos" intentando lograr que cada uno de los que formamos el equipo de BlueBay Hotels, tengamos mentalidad innovadora y busquemos mejoras a como hacemos nuestro trabajo cada día, desde el Director General hasta el último portero de nuestros hoteles y hasta nuestros proveedores, por nombrar a algunos.
Por lo tanto uno de los grandes retos, es adaptar la cultura de la empresa a esta nueva situación. En el sector hotelero últimamente tenemos un factor más en contra que son los buenos datos que estamos teniendo en las últimas temporadas... "Innovar! para que! si los hoteles están llenos".
En Bluebay tenemos claro que es ahora, en tiempo de vacas gordas cuando hay que aprovechar para implantar la innovación hotelera. No podemos caer en la frase de: “Cuando hay tiempo (crisis) no hay dinero y cuando hay dinero no hay tiempo (altos niveles de ocupación y poco tiempo para pensar innovar, etc.)”
Conscientes de que esa adaptación a esta nueva realidad, requiere grandes dosis de sensibilización, hemos empezado a trabajar en cosas concretas haciendo camino al andar, entre otras acciones, hemos creado nuestro decálogo de la innoBBacción el que ahora tenemos que hacer llegar a todos los rincones de la compañía y que este se convierta en el ADN de BlueBay Hotels, sabemos que necesitaremos tiempo y mucho esfuerzo para que estos 10 aspectos se conviertan en la esencia de la compañía. Pero el camino está trazado y nada nos va a despistar del objetivo.
Decálogo de la InnoBBación en BlueBay Hotels
- Lo único permanente es el cambio. Actualmente vivimos en un entorno de constantes cambios. Incorporar el concepto del cambio a nuestra forma de pensar, de trabajar, de cómo interactuamos internamente y con nuestros clientes es imprescindible para adaptarnos a la realidad social y económica que nos enfrentamos. Preparémonos para vivir en el futuro, gestionando el presente.
- La innovación es cosa de “nosotros, no de yo”. En BlueBay Hotels creemos en la innovación abierta. Queremos contar al mundo entero lo que hacemos y más que salir de la caja, estamos abriendo la caja para los que quieran puedan acompañarnos en este viaje hacia la innoBBacción.
- Las emociones, provocan la acción. En BlueBay Hotels estamos firmemente convencidos en fomentar el “intra-emprendimiento”, en promover la agilidad mental, la movilidad emocional y la resiliencia al cambio como filosofía de trabajo.
- Dice un proverbio árabe “si quieres llegar rápido, viaja solo, si quieres llegar lejos, viaja acompañado” Nuestro objetivo es llegar muy lejos y disfrutar en el camino. Camino que queremos recorrer abrazando alianzas estratégicas con empresas de nuestra misma filosofía y objetivos.
- A las mariposas, háblales de flores. La innovación debe estar orientada no solo a ser más rentable o más visible dentro de un sector tan competitivo como el turismo; sino, para comunicar y potenciar cada uno de los valores de nuestra empresa. Y si hay algo que tenemos claro en BlueBay Hotels es que poco sentido tiene hacer negocios si no creamos empresa y devolvemos a la sociedad una parte de lo que nos ha dado.
- La Sostenibilidad. La sostenibilidad es para BlueBay Hotels un concepto holístico, mucho más que limitarse a presentar propuestas para reducir consumos energéticos.
- “Si quieres que tu equipo construya un barco, haz que sueñe y visualice la pasión de navegar”. Las empresas del S. XXI no sobrevivirán si no apuestan por el talento y la motivación de sus “Clientes Internos” . Por ello, y como eje central de nuestra gestión de la innovación, velamos y potenciamos el know-how interno de la compañía, para que se encuentre siempre en continuo crecimiento.
- Innovación implícita y explícita. Sin duda no se concibe la innovación sin el uso o la instrumentación de las iniciativas a través de la tecnología enfocada directamente a la mejorar la satisfacción y la experiencia de los clientes en nuestros hoteles.
- La innovación no es nuestro mantra, es nuestro karma. La innoBBacción en nuestra empresa debe respirarse en todos los ámbitos, en todos los departamentos, en todos los equipos de BlueBay Hotels y no debe residir solo en la interiorización de una forma de pensar y trabajar o en la aplicación de determinadas soluciones tecnológicas, sino verse plasmado en los espacios de nuestros hoteles.
- Compromiso por la InnoBBación. El último punto de nuestro decálogo es el compromiso, necesitamos equipos que se comprometan con la innovación, no que participen de ella.
Últimos comentarios