Desde hace miles de años, cuando no existía la escritura, la imagen fue de las primeras herramientas que el ser humano utilizó para transmitir información, además de las historias contadas alrededor del fuego en la tribu. También la religión ha usado con maestría el poder de la imagen para transmitir de generación en generación partes de su historia, solo tenemos que ver los retablos de muchas catedrales e iglesias que a través de las imágenes nos contaban escenas importantes de la biblia.
Con el nacimiento de la fotografía, la primera foto permanente data del 1826, el poder de la imagen aumenta y se convierte en algo más accesible y creativo. Pero será a partir del 1972 con el nacimiento de la primera cámara digital que experimentará una gran revolución. Hoy con los smartphones, google glasses, relojes con cámara integrada y cámaras digitales (algunas ya con wifi incorporada, y con sistema operativo Android como la Sansung Galaxy u otras para deportes extremos como la Gopro), junto con el software y APP’s de edición de fotos, podemos de manera sencilla y fácil aplicar criterios de marketing y comunicación visual.
La publicidad siempre ha utilizado con mucho acierto el poder de comunicación de la imagen. Pinterest es un caso muy reciente y los escaparates físicos de las tiendas son otro ejemplo de la importancia de la imagen. Cuando hablamos de turismo y de la promoción en las ferias, últimamente se ven todos los stands con mucha fotografía y grandes imágenes, además si queremos vender experiencias no basta con poner un paisaje, si no que deberemos integrar a los clientes viviendo esa experiencia, como hace magistralmente Turismo de Australia, dependiendo si está enfocado a un cliente familiar, en pareja, individual, etc.
En nuestra estrategia de promocionalización con Rumbo también tenemos muy en cuenta esto y además lo hipersegmentamos al máximo, tanto en videos como en fotos como podeis ver en estos videos por ejemplo donde damos a conocer los destinos en familia.
Las empresas tienen cada vez más herramientas que les ayudan de manera sencilla a hacer fotos y videos desde su propio móvil o cámara digital que a través de una App se le pueden poner textos, marcos, diseños que la convierten en una poderosa herramienta de comunicación si utilizamos los medios sociales. Cada vez vemos más fotos con un mensaje un lema, ya no necesitas ser fotógrafo profesional para hacer una foto decente y tener que conocer complicados programas de edición que antes eran solo utilizados por expertos, además la calidad de las mismas pasa a un segundo plano, lo importante puede ser el momento en que ha sido creada y la capacidad de que sea compartida en el momento fomentando lo que denominamos “Now Media”.
Y tú a que estás esperando a utilizar la imagen como poderosa herramienta de promoción y marketing.
Os dejo algunos ejemplos que me parecen muy adecuados a lo que hemos hablado con la fotografía de una iniciativa que se llama Encinart en el pueblo de Enciso en La Rioja. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.
Comentarios