Las ventas de comercio electrónico en España bate records en
2012, la mitad de los internautas españoles compra por internet y el volumen de
comercio electrónico en España ha crecido más de un 84 % en cuatro años,
pasando de los 5.911 millones de euros en 2007 a los 10.917 en 2011. Es decir
si no estas en la red y aprendes a vender a través de ella, muchas empresas las
cuales su producto se puede vender por internet estarán moribundas o muertas en
un futuro cercano. Os lo dice alguien que desde el 1997 empezó a trabajar en
proyectos en la red y desde el primer día estuve convencido que igual que
Gutenberg y el nacimiento de la imprenta cambio muchas cosas, esta red de redes
nos cambiaria totalmente la vida. Lo que nunca me imaginé es que eso fuera tan rápido y
aplastante.
Lo más interesante quizás, especialmente si hablamos del sector turístico es que si lo relacionamos con el comercio electrónico podemos ver que se trata de un sector líder en ventas, donde cada año aumenta el número de internautas compradores, en concreto un 20% este año, aunque yo creo que por causa de la crisis, haya bajado su gasto mensual y frecuencia de compra según un estudio del Ontsi.
Los productos relacionados con el turismo, teles como billetes de transporte y reservas de alojamientos, son los más demandados en el correo electrónico de España. Siendo reservas de billetes de avión, alojamiento y entradas para espectáculos, todos estos relacionados con el ocio y turismo los productos más comprados por los internautas y mejor posicionados en los primeros puestos de los rankings a compras a través de internet.
Este último año he dado muchos cursos de comercialización turística a empresas y destinos y es un tema que me parece estratégico para cualquier empresa que quiera afrontar este siglo XXI con un poco de optimismo. Los destinos quizás no son los que se tienen que dedicar a vender por su estructura y finalidad, pero si tienen que colaborar con el sector para fomentar la venta.
Cuando uno evalúa porque la venta del producto turístico
crece tanto en Internet y pudiendo afirmar
si vemos las cifras, que es fácil de
vender frente a otros como por ejemplo ropa, quesos, jamones, etc. Creo que la base de este éxito está en que
es un producto que siempre (antes de Internet también) lo hemos comprado sin
poder tocarlo, olerlo, palparlo, etc. Y nuestra decisión se tomaba por
recomendación de otros y unas fotos de un catálogo de papel y que además no
necesita ser transportado porque es el cliente que se transporta al lugar donde
se consume. Por esa costumbre y manera de comprarlo antes, creo que el producto turístico tiene tanto
éxito en Internet.
El producto turístico es además un producto bastante extraño, se produce y consume al momento y en la misma fábrica, no como una lata de atún que se pesca en el mar a kilómetros de donde se procesa, una vez procesado se transporta al punto de venta donde se almacena. Una vez comprado, el consumo puede ser a semanas vista y además consumido en casa o en un bocadillo en el campo. En cambio turismo es un producto muy difícil de producir ya que son muchos los que participan de la cadena de valor y si alguien rompe esa cadena, esa ilusión, esa vivencia, ese sueño se rompe en mil pedazos. El control de calidad es complicado ya que se produce y consume al momento, dando poco margen al error.
Así que el sector turístico tiene en el comercio electrónico una gran oportunidad para vender su producto, el problema está en que siempre nos vinieron a comprar y no hemos aprendido a salir a vender. Tendremos que reaprender lo aprendido y adaptarnos a lo que las cifras esos números que caen como una losa, llevan años confirmando.
Buen articulo publicado en un momento especial, dado que las reservas de alojamientos han descendido en un porcentaje importante y los propietarios están desconcertados y no saben que hacer para comercializar mejor.
En mi experiencia en el Turismo Rural de Navarra, si bien es cierto que cada vez más, los propietarios integran en sus Webs el sistema de reserva “On-line”, cierto es también analizar, si realmente en estos momentos los clientes solicitan y demanda estos servicios.
En un estudio que he realizado, en el entorno turístico de Tierra Estella en Navarra, hasta ahora, la mayor parte de clientes ni demanda ni solicita la “Reserva “On Line”, prefieren realizarlo bien sea por Email o por teléfono y el pago por transferencia bancaria.
A pesar de todos los artículos que se publican y que los expertos como tú Jimmy decís, tengo la impresión que a los clientes consumidores de Turismo Rural, aun tienen cierta desconfianza de utilizar su tarjeta Visa para pagar los alojamientos rurales.
Este hecho por ejemplo no ocurre a la hora de pagar en los Supermercados. En estos casos doy fe, de que las personas sobreutilizan las tarjetas para para sus compras, a pesar del riesgo de su privacidad y de la utilización de sus datos de consumo, etc.
Yo particularmente no tengo la aplicación “On-line”, en mi Casa Rural, aunque sé que la tendré que integrar en algún momento.
A pesar de las recomendaciones y al aumento de la compra y utilización de los Smarphones, yo no percibo - de momento - la demanda de los clientes de las reservas “On-line”, en el Turismo Rural, al menos en Navarra.
Sin embargo también hay que reconocer, que por ejemplo en el sector hotelero, si se utiliza, en un porcentaje importante, la reserva de habitaciones por este sistema. Pero en el Turismo Rural de momento la demanda es pequeña.
Quizás dentro de un tiempo, cuando los nativos digitales, tengan más capacidad económica y dada su cultura digital, seguramente aumentará de una manera importante la utilización de estas nuevas tecnologías para la comercialización.
Yo le doy mucho más importancia a los contenidos turísticos. Esto me parece fundamental. Este aspecto si que interesa y agrada a nuestros clientes, ya que les facilita el disfrute de su estancia.
Ya ves Jimmy las cosas son como son, por ello matizando tu artículo, disiento de tu planteamiento, como norma general. Pienso que depende de cada sector.
Para mí los contenidos turísticos son más importantes que la forma de pago. Para mis clientes de momento también.
Cuando cambien ellos, entonces también tendré que cambiar yo.
Un saludo Jimmy desde Navarra
Ángel Mª
http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra,com
Publicado por: CasaRuralUrbasa | 11/20/2012 en 03:50 p.m.
Magnífico artículo para debate, Jimmy
Como te comenté vía Twitter no estoy muy de acuerdo con el post, y te digo por qué.
Creo que para empezar el título es confuso, la pregunta ¿Porqué Se Vende Tan Bien El Producto Turístico En Internet? da a entender que el producto turístico se vende muy bien, y eso no es así, se vende bien si haces las cosas bien, si tienes una estrategia adecuada y eres capaz de salvar algunos de los obstáculos que te vas a encontrar (visibilidad, relevancia, conocimiento de herramientas, ajuste del mensaje, conocimiento del segmento...) Yo lo siento, pero esa frase es similar a esta otra en la que dices que "si no estas en la red y aprendes a vender a través de ella, muchas empresas las cuales su producto se puede vender por internet estarán moribundas o muertas en un futuro cercano". No es cierto, hay muchas empresas que no están en Internet y siguen teniendo beneficios y mejorando.
¿Internet es un buen canal? De acuerdo ¿Es un canal interesante? Absolutamente sí, pero no es el único canal. Y ya si hablamos de los medios sociales es descorazonador ver como gurús americanos de teletienda predican que Twitter es un canal de venta sólo porque Dell ha conseguido vender unos pocos millones de dólares de los miles y miles que vende cada año. Lamentable.
Porque creo que lo peor de todo esto es el mensaje que se ha transmitido al sector y que en muchos casos se le sigue transmitiendo: "tienes que estar en Internet a toda costa", y a veces identificando Internet con los medios sociales. Luego vienen las frustraciones porque su empresa no estaba preparada, porque no tiene los recursos adecuados, porque los objetivos no son realistas o porque el segmento no da la respuesta que se suponía. No se puede evangelizar (por cierto, una palabra que no me gusta nada) sin responsabilidad.
Está claro que las conversaciones en la Red (medios sociales y páginas de opinión tipo Tripadvisor fundamentalmente) minimizan el factor desconfianza a la hora de comprar un producto turístico, pero creo que hemos de separar claramente la fase de búsqueda de información de la de compra, y no porque crea que hoy en día esa búsqueda no sea una parte fundamental del proceso de compra, sino porque no se infiere que tras una búsqueda en la Red se va a comprar en la Red, de hecho en una ocasión el director general de Amadeus me confesó que él hacía las búsquedas en la Red y luego iba a comprar a una agencia de viajes.
Creo que hemos de matizar más todo este tipo de afirmaciones, estamos simplificando mucho y el sector está absolutamente desconcertado ante el uso y, sobre todo, el retorno que puede esperar de los medios sociales e Internet. Nos estamos centrando demasiado en la venta, y simplificando demasiado, como digo, el mensaje. Luego pasa lo que pasa: miles de euros tirados en páginas inservibles pero monísimas para luego no dedicar tiempo a mejorar tu producto no ofreciendo, por ejemplo, wifi en tus habitaciones.
Publicado por: Jsobejano | 11/20/2012 en 10:24 a.m.