Una de las ventajas y que más me gusta de mi trabajo, es que debo destinar tiempo a pensar, a investigar, a ver tendencias.... para intentar vislumbrar por donde vienen los tiros en esto de los destinos y el turismo.
Además como ya os he comentado alguna vez en plan de broma y parafraseando a James Bond, soy Pons, Jimmy Pons con licencia para innovar :-) y esto me permite decir lo que pienso, sin mideo al rídiculo y a equivocarme. Otro de los problemas que nos trae el hecho de intentar innovar es que nos inventamos palabrejas como Fidemarketización, promocionalización, etc... porque muchas veces lo que queremos transmitir no tiene una palabra clara y definida.
Dicho esto y a raíz del trabajo que estoy llevando a cabo con Rumbo, veo cada vez más unos temas que los destinos tendrán que afrontar seriamente, aspectos que en algunos de estos destinos estan retardando porque no quieren afrontar la realidad, pero que no les va a tocar más remedio.
Vaya por adelantado que hablo en genérico y que algunos destinos ya estan tomando cartas en el asunto, por lo que aquí cada uno que saque sus propias conclusiones.
- Fomentar las mentes más creativas y conocedoras del marketing, incorporando en su gestión a auténticos profesionales, donde su profesionalidad prevalece por encima del aspecto político.
- Entender que tener recursos turísticos nos significa tener producto turístico, por lo que tendran que empezar a crear producto y buscar los canales que ayuden a fomentar la venta.
- Adaptar sus webs actuales, estas tendran que evolucionar y adaptarse a las necesidades, no solo del cliente final, si no que la evolución debe dirigirse a convertirse en plataformas que sirvan de ayuda al profesional turístico, en todo lo que es la promoción y el marketing del destino.
- Deberan encontrar formulas para que la promoción y el producto turístico cuente con la participación del sector turístico, de los clientes finales, y de actores inicialmente vistos por algunos como no turísticos (artesanos, productos autóctonos, artistas de teatro, musicos.)
- Buscar una solución clara y contundente a la problematica surgida de las centrales de reservas propias o combinadas con las asociaciones de alojamiento, porque todas son insostenibles e inviables si miramos los números reales, aunque algunas generen ingresos eso no significa que sean suficientes para mejorar y adaptarse a las necesidades tecnológicas de los clientes. Es decir el problema viene a la hora de asumir los costes de actualización tecnológica de la misma y a la hora de tener que vender paquetes por ejemplo experienciales, problema que viene de que no son agencias de viajes para vender este tipo de productos. Esta por ver la evolución del Travel Oppen Apps de la Comunidad Valenciana.
- Buscar indicadores claros para ofrecer resultados reales y palpables al dinero invertido en campañas de promoción.
- Formar una parte del personal que hoy reparte folletos (por decirlo de alguna manera) a que se dediquen a otras tareas especialmente relacionadas con la generación de contenido y coordinación con el sector en la viralización del contenido generado por el destino.
- Actualizar las oficinas de información turística, convirtiendolas en mucho más que una expendedora de mapas con los puntos turísticos más importantes del destino.
- Cambiar su politica de adwords y darse cuenta que es imposible por la gran competencia que hay, acceder a las palabras clave más importantes. Tendran que cambiar su politica en este sentido e integrarse en los grandes comercializadores para optimizar al máximo sus campañas.
- Definir una estrategia en el entorno movil, que es lo que viene empujando más fuerte.
Está claro que existen muchas más, pero por ahora vayan estas 10! se te ocurre alguna más, cuentamelo en mi twitter @jimmypons o facebook.
Comentarios