Todos conoceis mi pasión por los viajes y por Menorca. La pasada semana tuve la oportunidad de disfrutar de unos días en Menorca acompañados por 3 bloggers y amigos en un Blogtrip (la evolución del típico viaje de prensa con periodistas en la era de las redes sociales)
La verdad es que ha sido una experiencia increible poder compartir la Menorca más auténtica con Gina Tost, Roberto Carreras y Diego Pons (Viajar con Diego).
El principal objetivo del viaje era que los bloggers descubrieran una Menorca que ofrece mucho más que el típico turismo del "Sol y Playa" y en especial tener la oportunidad de compartir con un grupo de practicantes del Kayak unos días de Mar mediterráneo y de playas paradisíacas y costas impactantes.
A continuación os detallo como fueron estos días en este rincón del mediterraneo que todavía conserva su personalidad propia.
Llegamos sobre las 12:00 a la isla y tomamos posesión del coche de alquiler que la Fundacio Desti nos había alquilado. La isla que tiene 44 km de Este a Oeste y 19 km de norte a sur, lo que conforma una superficie de unos 700 km cuadrados, por lo que todo está relativamente cerca. Directamente desde el aeropuerto nos fuimos al hotel (agroturismo) donde pernoctariamos, digo pernoctar porque practicamente no pudimos disfrutar del mismo ya que el programa fué bastante intenso, Menorca tiene tanto que ofrecer, que 4 días no bastan ni para empezar. El hotel se llamaba Biniatram de hecho, fué el primer hotel de tipo rural (agroturismo) de la isla. En el se disfruta una paz reparadora cuando vienes especialmente desde Madrid. No tiene muchas habitaciones por lo que aunque este lleno no se nota. Esta es una foto de las vistas sacadas desde la habitación.
Comida en el hotel y rápidamente una visita al puerto de Ciutadella, una terraza poco conocida es la del Club Nautico, normalmente solo frecuentada por los locales y algunos navegantes. Una vez cogido fuerzas "cafeínicas" estabamos ya preparados para afrontar nuestra primera aventura, una excursión a caballo en la Finca Santa Rita con Menorca a Cavall os dejo un video que realizamos de la experiencia, donde Gina se tuvo que emplear a fondo para demostrarle a su yegüa quien estaba al mando, pensar que la mayoria del video está hecho desde los lomos del caballo y a mi me tocó uno bien movidito (lo digo por los planos del video ;-)
Una vez terminada la excursión cerquita de Santa Rita nos esperaban en el SPA del Hotel Audax para reponer nuestras posaderas y relajar nuestros maltrechos músculos, especialmente los que conforman el "ponpis".
Después de la relajante sesión de SPA, ya estaban nuestros amigos de Gin&Twitts esperandonos para disfrutar de un encuentro de "twitteros de Menorca"
Donde Gina Tost y Viajar con Diego explicarón como se habían metido en todo esto de internet, celebramos una cena todos juntos y pudimos conversar sobre viajes, tecnología e Internet.
Ya agotados nos volvimos al hotel a descansar, ya que al día siguiente nos esperaba una jornada de Kayaks y mar mediterráneo en la Concentración de Kayaks anual que se lleva a cabo en la isla, el día empezó algo nublado pero timidamente el sol apareció y fué un día de esos que recordaré toda mi vida, navegar en Kayak por la costa, ver los impresionantes acantilados desde una prespectiva diferente, deslizarse suavemente por el mar no tiene precio, un lujo de día y una jornada inolvidable. Aquí os dejo un video.
Si el primer día el mar nos regalo una jornada de ensueño, el siguiente iba a ser todavía mejor, todo estaba preparado desde Menorca Nautic para disfrutar de Menorca de una forma muy muy especial, en Velero... Aquí os dejo el video de nuestro periplo por la costa Sur-Este Menorquina desde el Puerto de Maó hasta la playa de Binibeca.
Poco a Poco los días iban pasando y tanto Gina, Diego como Roberto se iban enamorando de la isla, doy fe por sus comentarios, yo como menorquín ya sabía que Menorca era perfecta para la época de primavera y si además lo integras con actividades en la naturleza el éxito está asegurado.
Por la tarde-noche y todavía con la sal en nuestra piel, parada gastronómica invitados por los dueños de Sant Patrici para degustar los vinos y quesos elaborados en la propia finca, que además cuenta con un hotelito precioso llamado "Ca na Xini" un hotel que se sale de lo común...
Después de una ducha, salida hacia Ciudadela a una degustación gastronómica con platos menorquines.
Nuestro penultimo día tendría que ver en unos entornos donde Menorca al ser Reserva de la Biosfera desde 1993, juega con ventaja frente a muchos destinos del mediterraneo, la NATURALEZA (lo pongo en mayusculas porque creo que es su auténtico valor) tuvimos la ocasión de pasar un día invitados por la gente de Rutas Menorca donde pudimos visitar lugares como el Puerto de Addaia, Montgofre, Favaritx, la Albufera d'es Grau y tambien disfrutar de algunos tramos del Camí de Cavalls.
Despues de la excursión dejamos a Gina en el aeropuerto ya que ella debía volver a Madrid, por lo que nos quedamos Diego, Roberto y yo mismo a disfrutar de las últimas horas de la isla. Desde el aeropuerto nos dirigimos a la Cova d'en Xoroi (Cala en Porter) una cueva situada en un acantilado que durante el día se puede visitar y por la noche se convierte en la discoteca más famosa de Menorca, nosotros la verdad estabamos cansados y nos quedamos con la visita de día. Todavía nos quedaba un día en Menorca y queriamos aprovecharlo.
Nuestro último día amaneción nublado a ratos y con viento del Norte, pero eso no impidió que nos dirigieramos al puerto de Cala´n Bosh para desde allí con un Cap Camarat 715 WA invitados por Barcos de Alquiler, pudieramos conocer las playas que se encuentran en la zona Sur-Oeste de Menorca, playas como Son Saura, Cala Turqueta, Macarella y Macarelleta, Cala Galdana, Cala Mitjana, etc.. verdaderas maravillas de aguas cristalinas y blanca arena que nada tienen que envidiar al Caribe, de hecho a mi me gusta llamarles playas del caribe ibérico.
La verdad es que nos lo estabamos pasando tan bien que ni nos dimos cuenta que el tiempo se nos echaba encima y ya era tiempo de ir al aeropuerto a tomar el avión de vuelta a Madrid.
Os puedo asegurar que nos habriamos quedado algunos días más... pero todo tiene un fin y era hora de despertar de ese sueño llamado Menorca. Hasta el próximo viaje...
Hola Victoria y Antonio, la verdad es que Menorca no nos defraudo, yo como menorquín lo sabia pero tanto a Diego, Gina y Roberto se fueron encantados, Menorca todavia mantiene su personalidad propia y eso hoy en día es un valor incalculable, el impacto ha sido muy importante os dejo el enlace donde podeis ver los resultados http://jimmypons.typepad.com/blog/2011/06/promoci%C3%B3n-turistica-con-press-trips-tradicionales-vs-new-y-now-media.html un abrazo y gracias por vuestros comentarios ;-)
Publicado por: Jimmy Pons | 06/14/2011 en 12:26 p.m.
Jimmy, me gusta mucho que hayas contribuído a que se celebre este primer Blogtrip en Menorca; seguramente la actividad on line que ha generado está teniendo un impacto importante.
Muy chulo todo el reportaje, la crónica de vuestra estancia en Menorca, los videos, etc ... pero ESPECTACULAR la concentración de kayak!
Y que rabia no haber podido estar en este Gin&Twitts!
Enhorabuena brother!
Publicado por: Ajuanedac | 06/10/2011 en 08:52 p.m.
Hola Jimmy: se nota que se lo han pasado de fiesta. Puedo decirte que Menorca es una de mis grandes asignaturas pendientes (que vergüenza) y que leyendo tu post me entran mas ganas (si cabe) de escaparme a "tu isla". Lo de los kayaks me encanta porque te da una visión diferente de la costa, otra perspectiva sin perder la escala humana. El encuentro con twitteros de Menorca me parece un detalle muy bueno, desvirtualizar y compartir una mesa siempre deja buenas sensaciones. Enhorabuena por la organización (estas cosas siempre llevan mucho trabajo detrás para que todo salga bien) y por la experiencia. Un beso, amigo!
Publicado por: Victoriamdq | 06/08/2011 en 11:12 a.m.